viernes, 20 de diciembre de 2013

CASI FAMOSOS: “Los setenta con Stillwater”


Añoranza de los 70´ con una selecta banda sonora de los grandes del rock. Cumple los cánones “Sexo y drogas” pero no llega al espíritu del “Rock & Roll”

Casi famosos (2000) narra la historia, posiblemente autobiográfica, de William Miller. Resulta que Cameron Crowe  con tan solo 15 años publicó su primer artículo en la prestigiosa revista musical Rolling Stone  y que el record aún se mantiene. El director esta muy contento de esto y ha decidido dárnoslo a conocer.

La trama trata de cómo el chico, se embarca de gira con los Stillwater, una nueva banda de rock de los 70´ que busca su lugar en la fama y el éxito. Y el chico (Miller) está allí para contarlo por su don de escritura y por algún que otro articulo de periódico de instituto.

Recorre medio país viendo cómo los músicos y las grupies se ponen hasta las cejas de todo. Miller, las drogas no puede probarlas ya que su madre esta siempre al teléfono vigilándole. Y a las mujeres tampoco, es un chico de los que se enamora una sola vez y es para toda la vida.


Hasta el momento la película se ha limitado únicamente a vivir de los espectaculares escenarios por los que transitaba la banda. Y es que ya se sabe, los grupos, sus inicios, sus polémicas, sus conciertos, es algo que da mucho juego en el cine. Justo cuando parece que la película quiere mostrar algún pequeño matiz de  gran interés se echa a perder por culpa de un final sin coherencia, blando, y fácil. Un final que traiciona la moraleja a la que parecía querer llegar tratando las traiciones entre las personas, el mundo de las drogas y el éxito. Maquina el espíritu que intenta reflejar y sobre todo, es desleal al personaje más interesante de todo el relato que no es William Miller sino Lester Bangs, un personaje construido con nostalgia, pesimismo y casi un héroe romántico.

En cuanto a la música, Cameron Crowe tiene mucho gusto y se ha preocupado en cuidar bien este aspecto,  haciendo mención a grupos como Deep purple, Bob Dylan, Led Zeppelín… Ademas hay una realización muy cuidada del tema “Fever Dog” de Stillwalter cuando Miller les ve por primera vez en directo.



Es importante reflejar quienes fueron Stillwater, ya que encajan en  la temática  de este blog, bandas ignoradas en la historia pero de una calidad inigualable. Stillwater fue una banda de rock estadounidense situada en Georgia. Su canción Mind Bender se situó en el Top 100 de las mejores canciones de 1978. Fueron teloneros de grandes bandas como Atlanta Rhythm Section y Charlie Daniels Band.
La película refleja muy bien los problemas internos de la banda entre el cantante y el guitarra, que finalmente disolverían el grupo. Ademas de esto hay bandas que no tuvieron suerte, se vieron eclipsadas en esta época por Jimmy Hendrix, Jefferson Airlplane, Rolling Stones, Montain, Deep Purple ... 

Altamente aconsejable y merece la pena la búsqueda de su limitada discografía, sobretodo del directo  I Reserve the Right! (1979). Una pequeña golosina para escuchar de inicio a fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario