sábado, 21 de diciembre de 2013

Taddy Porter: Un sonido con añoranza

Las segundas partes no tienen por qué ser malas. Una banda que decide llevar su sonido al pasado y traerlo de vuelta. Taddy Porter nos muestra una obra personal y que rememora los inicios del rock.


En 2010, un pequeño grupo de Oklahoma llamado Taddy Porter me conquistó con su álbum debut (álbum sin nombre) del  cual se pueden destacar dos éxitos como “Sake me” y “Big Enough”, grandes temas de puro hard rock y sin concesiones. Dos años más tarde Taddy Porter volvió de regreso con su segundo álbum "Stay Golden". Cuando la banda lanzó el primer sencillo "Fever”  de este álbum, pude notar el cambio de producción e influencias. Se aprecia que la banda crecía y que había madurado el estilo de composición, solo esperaba que el disco fuera igual de potente que ese sencillo que presentaron.

Bueno, así  fue "Stay Golden" resulto ser  un gran experimento, mucho menos comercial, más potente, personal y de muchísima calidad. Tengo que decir que es todo un  homenaje a la historia del rock americano.


Los primeros segundos del tema "Changes" con el que abre el disco lo dice todo. “Va a haber algunos cambios por aquí " es lo que canta el vocalista Andy Brewer y no podía tener más razón. En lugar del clasico hard rock del primer disco Taddy Porter optaron por el soul y una especie de sonido Motown. Esto no tiene que asustar, es muy arriesgado hacer esto en los tiempos que corren y conseguir buenos resultados.

El segundo tema de esta entrega "Gun", aparecen acentos psicodélicos y toques melancólicos de los inicios de Neko Case. A medida que avanza el álbum, comienza a tomar un giro de sonido al estilo The Black Keys. Esto se debe a que Marck Neil es el productor de este álbum, el mismo que produjo y mezclo el disco “El Camino” de The Black Keys. No hay que tomárselo como algo negativo ya que cada grupo tiene su estilo particular y no hace que tengas sensación de plagio o de estafa.


Me gustaría resaltar este estilo de producción que parece haberse puesto algo de moda o molesta a algunos públicos. La gran mayoría de la música rock hoy en día tiene un sonido muy diferente de lo que se hizo en los años 60 y 70. Me refiero a que se juega a presentarlo todo muy limpio y claro para el oído y pocos riesgos en la mezcla. Esto se debe a la búsqueda de una mejor venta. Muchos productores copian el estilo de "Let It Bleed" de los Rolling Stones consiguiendo un sonido más crudo y con menos lavado de cara en el estudio. Bajo mi punto de vista el efecto que transmite es bastante conmovedor y merece un aplauso, por conseguir que la gente lo siga, pero la gente que cree que es algo original hoy, esta equivocada, es algo que se hizo hace más de 30 años.

Volviendo al disco de Taddy Porter el único problema que le encuentro a “Stay Golden” es que no hay suficiente. Son un total de 11 temas en unos míseros 31 minutos. No llego a comprender que la longitud sea tan corta, te hace pensar con lo que se habrán quedado en el estudio para sacar Caras B o para ellos mismos.

En conclusión una gran producción, múltiples ideas incorporadas en cada canción, y una simpleza que a menudo deja fuera a la música moderna. Merece la pena escucharlo , apto para  públicos que les guste la música rock antigua. 

Os dejo "Sake me" uno  de sus primeros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario