sábado, 5 de abril de 2014

THE BREW - "CONTROL"

Alquimia sonora, placer por los setenta y un sonido rompedor. El nuevo album de The brew!!! Siguen subiendo de nivel.

Desde su nacimiento en 2004 The Brew se ha ido labrando un camino que, si estuviéramos en otros tiempos menos globalizados, les habría colocado sin duda entre la élite del poderoso rock de reminiscencias sesenteras y setenteras. The Brew ya había colocado tres álbumes de estudio y otros tantos directos que deberían haberles convertido en una referencia, pero curiosamente los éxitos, relativos, los han cosechado fuera de su país, Inglaterra, más atento a otros aspectos más comerciales de su música.

Control, el nuevo lanzamiento de los británicos, es un álbum fresco y lleno de energía que observa el tremendo crecimiento de una banda, The Brew, que da un paso adelante con cada nuevo lanzamiento. Con el simple concepto de los botones de un equipo de música The Brew han regalado un pedazo de disco merced a su ecléctica concepción del rock clásico, una concepción en la que tienen cabida todas las fuentes de las que han bebido. Y aunque pudiese parecer absurdo componer temas sobre cada uno de aquellos botones, el proyecto ha funcionado y ni uno sólo de sus 10 cortes es desechable. 



Ya nadie inventa nada en este negocio, pero rescatar con tanto acierto sonidos de otras décadas entre los que se suman los de Pink FloydSantana, los Who, o incluso The Cult o Pearl Jam, no está al alcance de muchas bandas en la actualidad, y The Brew lo han logrado sin ceder un ápice de personalidad manteniendo su característico rock poderoso de base blues, emblema de un disco lleno de riffs abrumadores, solos distorsionados y abrasadores, líneas de bajo poderosas y sólidas, una batería potente y demoledora y unas voces llenas de garra y sentimiento.

Los miembros de The Brew buscaban un cambio, no en su música, pero si en sus sensaciones, así que decidieron grabar su nuevo álbum de estudio completamente en directo, transmitiendo de este modo una inmensa capacidad en vivo que les había colocado como una de las grandes atracciones de multitud de festivales europeos. Tal es así que incluso puede escucharse cómo se encienden y apagan los pedales en determinados momentos del álbum, un álbum que respira honestidad y sencillez en toda su duración.

La producción de Toby Jepson, el que fuera guitarra y voz de Little Angels y ahora productor de The Answer, ha cuidado mucho mantener la sensación de grabación en directo, huyendo de artificios y centrándose únicamente en el juego que pueden dar voz, guitarra, bajo y batería. Efectivamente Control se grabó en directo con una impecable producción, y el resultado ha sido un artefacto flexible, emotivo y poderoso en el que la banda transmite la crudeza y la energía con la que potencian sus actuaciones.

Una banda ensamblada a la perfección en la que la química entre sus tres componentes es algo digno de elogio. El sonido imprimido por la apabullante guitarra de Jason Barwicky el demoledor combo rítmico formado por el bajo de Tim Smith y la batería de Kurtis Smith da la sensación de ser algo más que un power trio. El rango vocal de Jason Barwick recuerda al de Roger Daltrey, un aspecto favorecedor a la hora de encajarlo en la propuesta musical de The Brew. Voz enérgica y llena de pasión y una poderosísima guitarra que llena de riffs despampanantes y excelentes solos distorsionados la mayoría del álbum. Un guitarrista que debería ser tenido en cuenta en las altas esferas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario